miércoles, 13 de febrero de 2013

Crosby-Suzuki, el binomio demoledor



A principios de la década de los 80 reinaban en el asfalto un neozelandés sobre una japonesa. La relación de  Graeme Crosby con la Suzuki GS 1000-R XR69 fue de auténtico flechazo, nada más conocerse supieron que estaban hechos el uno para el otro y se convirtieron en la perfecta pareja de baile que asombró en los circuitos de todo el mundo. Se convirtieron en los reyes absolutos de la gran cilindrada de la F1, haciéndose con el campeonato británico de F1 (1980), con la Daytona Superbikes 100 (1980), ganaron dos campeonatos del mundo de TT F1 (1980-1981), las ocho horas de Suzuka (1981) con Wes Cooley y arrasaron en el senior TT de 1980 bajando por primera vez de la barrera de las dos horas en las seis vueltas al TT course. 

Un palmarés de vértigo sobre una de la motos de carreras más emblemáticas de la historia. Su historia se empezó a escribir con el gran Pops Yoshimura como director de orquesta. En 1976 el preparador japonés se puso en contacto con Suzuki para unir esfuerzos,  buscaba asesoramiento para mejorar la estabilidad  de  su GS750 y podía ofrecer sus conocimientos en la potenciación de motores de cuatro tiempos. Los japoneses no lo dudaron y en 1978 empezaron a colaborar sobre la base de la GS 1000. Mientras Yoshimura se encargaba de los motores, los de Suzuki añadieron a la GS 1000 los diseños de chasis y suspensiones sacados directamente de las XR23 500 de GP. En 1980 la GS 1000-R XR69 estaba lista, una racer polivalente que lo mismo daba la talla en circuitos como en los sinuosos trazados de las Road Races. Para coronar su esfuerzo ficharon a Crosby y con el entraron en la historia.



Hoy el legado de aquella moto, la última grande refrigerado por aire, lo han recogido los ingleses de Trident Engineering, y fabrican réplicas de las XR69 que dominaron las carreras de principios de los 80 y que fueron pilotadas por Mick Grant, Joey Dunlop o Crosby. Hoy las pilotan entre otros Michael Dunlop o Guy Martin. En la fotos la GS 1000R Yoshimura Twin Shock Endurance Racer, una réplica de la que ganó las ocho horas de Suzuka en 1981.






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